Tipo de contenedores utilizados en el transporte marítimo

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Diríamos que el pilar fundamental de la logística reside en los contenedores. El contenedor es el recipiente de carga que permite almacenar la mercancía para transportarla tanto en camiones, trenes, barcos, posibilitando así el transporte intermodal.

Por lo tanto, la elección del tipo de contenedor dependiendo del tipo de producto transportado y del transporte, va a ser determinante para el éxito del servicio de logística.

Cuando hablamos de logística portuaria, este proceso de elección requiere especial atención, dada las circunstancias especiales de este tipo de transporte y la amplia gama de contenedores destinadas al transporte marítimo que existen.

Se estima que hay más de 20 millones de contenedores en tránsito continuamente en el mundo.

  • Contenedores marítimos dry van o contenedor seco

Los contenedores Dry Van son contenedores de aluminio o acero indicados para carga general o carga seca. Son por tanto los contenedores más utilizados y versátiles. Cuentan con gran robustez y son apilables hasta 8 niveles.

Tienen diferentes tamaños: 20′, 40′ o 40′ High Cube. La categoría High Cube, por su parte, facilita un aumento del 13% de la capacidad cúbica interna y se destina a las cargas más pesadas (carbón, tabaco, etc.).

  • Contenedores marítimos reefer

Los contenedores reefer proporcionan un ambiente de temperatura controlada. Cuentan con una fuente de alimentación que se conecta a fuentes de energía durante su transporte. Esto permite transportar los productos a una temperatura constante durante todo el trayecto. Tiene la posibilidad de bajar la temperatura de -18° hasta 30°. Existen modelos de 20 y 40 pies, además de los High Cube.

Este tipo de contenedores son especialmente recomendables para transportar alimentos o productos que necesitan una temperatura de conservación baja.

  • Contenedores marítimos FCL

También conocido como contenedor marítimo completo o full container load, las siglas FCL aluden al uso de un contenedor en su totalidad para una única carga. Esto permite cargar el contenedor y poder precintarlo con la seguridad de que todo lo que alberga su interior pertenece al mismo propietario.

Se trata de un uso del contenedor apto para quienes necesitan exportar una cantidad grande de mercancía. Entre sus ventajas destacan una mayor rentabilidad para mercancías de volumen igual o superior a 15m3, seguridad adicional de la carga al ir precintado, así como mayor premura en la entrega, ya que el contenedor efectuará una ruta directa desde origen a destino sin recalar en puertos intermedios.

  • Contenedores marítimos LCL

En comparación con el contenedor FCL, ofrecemos la alternativa LCL (Less Container Load), mucho más adecuada y viable para pequeños volúmenes de carga. Aquí entra en juego el transporte marítimo en la modalidad de grupaje de carga, que consiste ni más ni menos en agrupar mercancías de moderado volumen de varios cargadores, con el fin de llenar un contenedor. Para este tipo de envíos, el uso de un contenedor LCL puede resultar una alternativa no tan rápida, pero aún económica al compartir gastos.

En Grupo Piedra, somos expertos y especializados en servicios portuarios, ¡ponte en contacto con nosotros!

 

 

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