Slops o Lavaza de Tanques: cómo y por qué hacerlas

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La necesidad del slops o lavado de tanques “moderno” nace a raíz de una serie de explosiones

La necesidad del slops o lavado de tanques “moderno” es decir, con un control de la atmósfera, y protocolos de actuación y seguridad, nace a raíz de una serie de explosiones ocasionadas a bordo de los VLCC “Mactra”, “Marpesa” y “Hong Haakon VII” en el año 1969 con graves consecuencias como se puede apreciar en las siguientes fotografías.

SLOPS GRUPO PIEDRA LAVAZA TANQUES   SLOPS GRUPO PIEDRA LAVAZA TANQUES

 

Hoy en día, la importancia de realizar Slops en tanques de buques de carga es aún mayor, esto se debe a que los buques han aumentado su tamaño considerablemente y cuanto mayores son los petroleros, peores son las consecuencias en caso de accidente, además son de más difícil maniobra y remolque, por lo que se acrecientan los riesgos. Realizar slops o lavazas de tanque es un proceso más que necesario hoy en día, ya que reduce los riesgos de explosión o accidente.

Cuanto mayores son los petroleros, peores son las consecuencias en caso de accidente

En Grupo Piedra realizamos lavazas de tanques o Slops continuamente, esto es así debido al gran volumen de actividad que genera el Puerto de Algeciras. Realizar Slops no solo evita accidentes sino que también reduce la contaminación.

En la actualidad, con los buques con tanques de lastre segregados, la contaminación es prácticamente inexistente al eliminarse las operaciones de enjuague (con agua) para lastre limpio.

Cómo se efectúan las lavazas de tanque o Slops:

Las técnicas del proceso de lavado son dos:

1) Lavado en una etapa; que consiste en lavar el tanque en su totalidad, hasta que quede limpio, de forma continuada y sin interrupciones. Para ello el tanque debe estar seco, no permitiéndose acumulaciones de líquido en el plan durante el proceso de lavado.

2) Lavado en dos o más etapas; consiste en efectuar la operación con interrupciones durante el tiempo que dura la descarga de tanques a limpiar, aprovechando las zonas del mismo que quedan libres de crudo para efectuar el lavado. Se recomienda la utilización de máquinas programables, minimizando así los costes.

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