Packing list: qué es y cómo rellenarla.

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28/11/2019
packing list

En muchas ocasiones nos surgen dudas sobre qué es una packing List y su respecto proceso de relleno. Mediante este blog resolveremos tus dudas y te contaremos con detalle su elaboración.

Para comenzar, una packing list también conocido como “lista de empaque” o “lista de carga” es un listado de todo lo que se exporta, incluyendo el contenido, peso y medidas de cada bulto. Se le considera un documento muy importante en el sector del transporte marítimo internacional.

Su importancia es tal porque debe de ser lo más exacta y detallada posible para que las mercancías enviadas sean fácilmente identificadas por el transitario, las aduanas y el receptor del envío. También es necesario para poder emitir el Bill of Landing y para prevenir el envío de mercancías no permitidas.

Existen restricciones de productos tanto para el transporte marítimo como para determinados países que no permiten su logística. Si por algún motivo alguno de los productos prohibidos aparece en la packing list el contenedor queda bloqueado en Aduanas, sin poder ser enviado generando pérdidas.

La packing list debe de contener información precisa y correcta para evitar problemas en la exportación. Cuando el envío llega al puerto de origen o de destino, las mercancías son pesadas y medidas y cualquier descuadre con la información emitida en la packing list genera retrasos. Si Adudas considera que existe información sospechosa o inexacta el envío queda retenido hasta que la información sea verificada como correcta.

Después de esta explicación de packing list, explicamos cómo rellenarla correctamente:
Aunque no existe un modelo único o estándar de packing list todos los packing list son muy similares. La estructura de los datos que incluyen suelen seguir una misma organización y cada empresa cuenta con su propio modelo de packing list.

Aunque la estructura de una packing list puede cambiar, deben contener obligatoriamente los siguientes campos:

  • Fecha
  • Datos de contacto del shipper
  • Datos de contacto del receptor de las mercancías
  • Dirección de origen y destino del envío de mercancías
  • Cantidad total de bultos
  • Descripción detallada de cada bulto
  • Peso y volumen de cada bulto
  • Peso y volumen total de los artículos enviados
  • Número de factura comercial a la que hace referencia

Es adicional añadir algunos de estos datos. 1. El código HS, TARIC o código del sistema armonizado. 2. El número de precinto del contenedor o del total, en caso de que se vaya a entregar el packing list después de la carga en el contenedor. 3. El valor de los bultos ya sea individual y en total.

Además, en caso de un envío de contenedor completo, si el envío se compone de varios contenedores, es recomendable detallar en el parking list lo que se ha cargado en cada contenedor. Este añadido hace que el paso por el despacho de Aduanas sea más ágil.

Desde Grupo Piedra queremos recordarte que somos una empresa líder en logística y transporte. Nos dedicamos a la recogida y transporte de residuos procedentes de las distintas industrias, servicios y obras civiles, así como gestión de residuos Marpol. Disponemos de una amplia gama de vehículos que le permite ofrecer una gran variedad de servicios de transportes. 

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