La logística portuaria y su funcionalidad en los puertos

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Es fundamental tener en cuenta toda la cadena logística internacional, argumentada en la globalización del comercio mundial y constituido por todas las operaciones que se inician con la adquisición de las materias primas de parte de la empresa exportadora hasta el consumo directo por parte del usuario final.

La apreciación de un puerto desde un punto de vista logístico denota que no solo se deben tomar en cuenta las actividades que se ejecutan en el entorno del aspecto portuario, sino también la influencia que estas labores tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho puerto.

Dicho esto, los puertos actuales forman parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no florecen sus actividades como un eslabón autónomo. El nivel de incorporación es relevante y se logra proponiendo una diversa gama de servicios, lo que fortalece la captación y fidelización del cliente principal del puerto: “la carga”.

La cadena logística comienza en el sitio de producción de la materia prima hasta los puntos de consumos en los países de destino.

Los lugares de actividades logísticas portuarias crean valor agregado de diferentes formas, como pueden ser el embalaje, el etiquetado, la agrupación y desagrupación de cargas, la paletización, entre otras.

Para mediar las diferentes actividades que participan en esa cadena es necesario un enfoque logístico y de decidir dónde y cuándo se pueden hacer esas actividades:

  • Se requieren tiempos muertos mínimos.
  • Se hallan los factores menos engorrosos.
  • Se logre máxima concentración de productos.
  • Se necesita un transporte mínimo.

La unificación de los puertos en la cadena que va desde la producción hasta el consumo, es esencial. No es una simple cadena de transporte, debido a que a lo largo de esta cadena integral los productos se transforman de materia prima en productos concluidos.

Desde el ámbito logístico, los puertos llenan una postura estratégica en el sistema actual de producción, comercio y transporte internacional, en especial si se consideran los siguientes factores:

  • Los importantes movimientos de carga se realizan por vía marítima.
  • El puerto moderno es un nodo dinámico de una compleja red de producción y distribución internacional.
  • Son los puntos de partida y llegada del transporte marítimo.
  • Los puertos componen la mayor interfaz entre modos de transporte, igualmente de ser importantes centros de información.

Una de las ventajas competitivas que tienen los puertos son los efectos sinérgicos que producen las actividades logísticas dentro del área de servicio. Brinda la eventualidad de poder acercar un mayor volumen de carga que puede ser trasladada por medio del mismo. Esto causa una relación favorable entre el flujo de carga y los buques: la carga atrae a los buques y los buques atraen a la carga. De esta manera, el puerto produce actividad y negocio.

El puerto puede producir ganancias no solamente a partir de un centro de repartición en él ubicado, sino también como consecuencia del creciente flujo de carga a través del puerto.

 

 

 

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