Asociaciones internacionales de la industria marítima analizaron la aplicación de la normativa IMO 2020

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transporte marítimo

Ya habíamos hablado anteriormente de los cambios y beneficios que traería la IMO 2020 sobre el transporte marítimo. El pasado 12 de septiembre, se reunieron las principales asociaciones de la industrial del transporte marítimo Bimco, ICS, Intercargo e Intertako, para examinar aspectos relacionados a las transformaciones que afectan al sector, donde los preparativos para la aplicación de la Normativa IMO 2020 ocuparon un lugar destacado.

De acuerdo con la Cámara Marítima Internacional (ICS, por su sigla en inglés) a menos de cuatro meses de la introducción de los nuevos límites para las emisiones de azufre, sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el suministro mundial de combustibles permitidos y preocupación por la seguridad y la compatibilidad de las opciones de combustible. Los dirigentes de las mencionadas asociaciones internacionales hicieron un llamado a todas las partes, incluidos chárteres, proveedores de combustible y a los Estados nacionales, para que redoblen sus esfuerzos a fin de garantizar una transición sin tropiezos. Los líderes de la Mesa Redonda también reiteraron la urgente necesidad de que se establezcan normas sobre el combustible antes del 1 de enero de 2020.

Dimitris J. Fafalios, presidente de Intercargo, quien presidió la reunión, aseguró que “la industria ha estado trabajando arduamente para asegurar que estemos listos para el 1 de enero de 2020, pero todavía tenemos grandes preocupaciones sobre la seguridad y la disponibilidad de los combustibles que cumplen con las normas. Necesitamos que todas las partes desempeñen plenamente su papel, no sería aceptable que un solo buque a la deriva quedara impotente a merced del océano. El transporte marítimo es una industria altamente integrada y eficiente y confiamos en muchas partes interesadas en la cadena de valor, en particular en los proveedores de combustible y las refinerías de petróleo, para asegurarnos de que todos podamos beneficiarnos de los beneficios a la salud a largo plazo que esto traerá”.

En la reunión también se volvió a hacer hincapié en el apoyo de la industria a la estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional para 2050. Se reconoció que no hay una solución única para todos los casos y que habrá soluciones diferentes en los distintos sectores. Sin embargo, los líderes de la Mesa Redonda tenían claro que se encontrarían soluciones.

Reflejando el estado de ánimo de la reunión, Fafalios añadió: “El sector del transporte marítimo ya ha dado grandes pasos en la reducción de emisiones en los últimos 10 años, reduciendo las emisiones en un 10%, al tiempo que se facilita un aumento del 30% en el comercio mundial, pero reconocemos que queda mucho por hacer para cumplir el objetivo de 2050. La industria se ha comprometido a trabajar con todas las partes interesadas para acercar el transporte marítimo a un futuro de emisiones cero. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero está claro que el sector marítimo reconoce la importancia de cumplir estos objetivos”.

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